viernes, 26 de abril de 2013

10 cosas que tu hijo aprenderá al convivir con niños "especiales"



1. Aprenderá a aceptar mejor cualquier tipo de diferencia y se convertirá en una persona menos selectiva.

2. Aprenderá a ponerse en los zapatos de otra persona, viviendo con un compañero de clase que tiene dificultades en el aprendizaje.

3. Aprenderá que la comunicación va mas allá de la charla, se compone de gestos, miradas y silencios.

4. Aprenderá que las personas con necesidades especiales no son víctimas, son héroes, porque hacen que seamos mejores personas.

5. Aprenderá que la vida tiene valor a pesar de las dificultades.

6. Aprenderá que estamos aquí para ayudarnos unos a otros.

7. Aprenderá a ser flexible y más abierto. No sólo hay una manera de jugar, de dibujar, de ser.

8. Aprenderá a lidiar mejor con sus propias limitaciones...y le proporcionará un mayor afán de superación.

9. Aprenderá a dar valor a las cosas más insignificantes.

10. Aprenderá que cualquier momento o circunstancia es valioso para aprender una cosa nueva.
Tomado del blog "La princesa de las alas rosas", gracias Cristina por aceptar compartirlo. 
Fuente: ASPAU Asociación Proyecto Autismo
http://aspau.blogspot.mx/

Moni asiste a un colegio con sistema Montessori en el que la inclusión se práctica en todos los sentidos. Todos aprenden de todos. El ambiente que se respira en el colegio es de respeto, aceptación, flexibilidad y tolerancia. 

En el sistema Montessori, cada niño aprende a su ritmo, lo cual para mi gorda es de gran importancia. Para una niña con graves dificultades de aprendizaje, tener que correr detrás del resto del salón debe ser muy angustiante y frustrante. En cambio en este colegio ella se siente tranquila, aceptada y apoyada. Cuando algo se le dificulta, además de las guías (en Montessori no hay maestros, sino guías), siempre están al lado sus compañeros ayudándole a superar cualquier obstáculo. El lenguaje de Moni aún es precario, a veces cuesta mucho trabajo entenderle, es un alivio verla desenvolverse en su salón, ahí nadie parece tener ningún problema en entenderla. 

Montessori es el espacio de libertad donde el Niño se descubre como ser humano, desarrolla su inteligencia y reconoce los valores que lo llevarán a ser un baluarte en la sociedad donde participa


miércoles, 24 de abril de 2013

La fiesta de No cumpleaños

El sábado pasado le organicé a Moni una fiesta de NO CUMPLEAÑOS. Faltan varios meses para que cumpla años, esta fiesta fue simplemente por el puro placer de festejarla, de verla feliz compartiendo con sus amigos, de ver esos ojitos que tanto adoro brillar de emoción. Y de juntarnos los adultos en un clima informal y distendido, y compartir.  

Siempre me han gustado las fiestas, desde planear fecha y lugar, hasta buscar un tema, preparar la comida, pensar en cómo entretener a los invitados y decorar la fiesta. Y en estos últimos tiempos, las mesas de dulces se han vuelto mi pasión. Tanto, que junto con una amiga, nos hemos lanzado a iniciar un negocio de "Fiestas y chuches". 

La fiesta de No cumpleaños fue el pretexto ideal para el lanzamiento del negocio de los chuches. 

Éxito total!! 

Tuvimos más de 40 niños y un mundo de adultos. El día estuvo precioso, lleno de sol. Los invitados se divirtieron muchísimo. Hasta mi marido, que suele sufrir con mis disparatadas ideas, estuvo de acuerdo que esta vez mi "locura" fue una muy buena locura. 

Dado que el clima se prestaba, pedimos a los niños que vinieran con traje de baño, pusimos albercas y  hubo guerra con pistolas de agua. 

Comimos ensaladas (para los más sanos) y tacos (el antojo mexicano más delicioso que existe). 

Y dulces, dulces y más dulces. 

Para rematar Moni sopló las velas de su pastel de No cumpleaños, decorado con flores y mariposas. Y los niños rompieron la piñata. 

A la salida nuestros pequeños invitados se llevaron una pequeña maceta, tierra preparada y semillas para plantar, rosa fiuscia para las niñas, verde manzana para los niños, colores que predominaron en toda la fiesta.

Me fui a dormir cansadísima, pero feliz!! Y con la cabeza llena de mil ideas para futuros festejos... 




La mesa de los chuches

Las aquaesferas, lo más divertido de la fiesta


La esfera de pasto, un hit, mientras unos niños se subían, otros se ponían en hilera sobre el pasto para que la esfera les pasara por encima

 


Moni a punto de soplar las velas de su pastel de No cumpleaños











martes, 9 de abril de 2013

Y qué pasa cuando se presenta un imprevisto???

Hoy me sucedió una situación que pudo haber angustiado mucho a mi nena.

Faltando 45 minutos para tener que ir a buscarla al cole, entro al baño de mi oficina y me quedo encerrada!! Pronto se dieron cuenta que yo estaba dentro, pero por más esfuerzos que hacían, la puerta parecía clausurada con cemento. Los minutos corrían mientras yo trataba de respirar hondo pues suelo ser claustrofóbica, bastó con que supiera que no podía salir, para que el baño me pareciera diminuto.

Pero más allá de eso, lo que realmente me angustiaba a medida que el tiempo pasaba es que no podía salir para ir por mi hija al cole. El celular lo había dejado sobre el escritorio, así que no había manera de avisar lo que estaba pasando. Con la inseguridad que vivimos en este país, en el cole iban a desconfiar si alguien llegaba a buscar a mi hija diciendo que yo estaba encerrada sin manera de hablar, por más que mi hija asegurara conocer a la persona. Con el tema de la seguridad son sumamente estrictos en los coles. Ante algunas situaciones de secuestro que se han llegado a presentar, si no hay instrucción por escrito y firmada que el niño en cuestión se va a ir con alguien más, no lo entregan por ningún motivo. 

Pero lo peor era lo que mi hija iba a sentir cuando llegara alguien más por ella diciendo que mamá estaba encerrada y ni siquiera podía hablar con ella para tranquilizarla, ya que Moni siempre está temerosa que pase una catástrofe que nos separe por siempre, o que alguno de sus seres más queridos muera. 

Fue la hora más larga de mi vida, al final el policía de la oficina arremetió contra la puerta y la tiró a golpes, porque el cerrajero nunca llegó y ya todos empezaban a temer por mi salud mental!! Corrí por mi hija (todo lo que se puede correr en la caótica Ciudad de México) y llegué con 15 minutos de retraso. Cuando expliqué lo sucedido, mi hija puso cara de angustia total y sólo me preguntó si estaba herida (a veces parece adulta). El resto de la tarde la pasó muy pegada a mí, abrazándome y besándome a cada rato.

Después fuimos a su terapia, al subir al elevador, no me lo van a creer... se fue la luz y quedamos atrapadas por un rato y a oscuras!!! Mi hija de inmediato se abrazó a mí, y dijo que qué suerte que esta vez estábamos juntas. Al resto de los que estaban en el elevador, sólo les dije riéndome que seguramente era yo la salada, pues era mi segundo encerrón del día. Pero ahora sí podía reírme porque mi nena estaba conmigo, y ni siquiera me acordé de la claustrofobia!!

Cosas que pasan!!